SOBRE CAMPAÑAS DE SIDA DOS FORMAS DE ATACAR LA EPIDEMIA


Colombia diciembre de 2010.

Es bien sabido que en Colombia las campañas contra el sida han pasado sin pena ni gloria a pesar del nivel de la facturación el error siempre ha sido el mismo, el Ministerio de la Protección Social contratando con destacadas agencias de publicidad que del tema no saben mucho pero trabajan bonito, salvo por la histórica campaña de los pollos (jóvenes en jerga popular colombiana) y el tan significativo “Sin condón ni Pio” que aún cala hondo en la conciencia colectiva y se relacionan la prácticas sexuales automáticamente con el uso del condón en todas ellas..

La verdad es que mi queja llevaba años sin ser escuchada frente a estas campañas que se hacen de forma bonita y costosa y que finalmente jamás llegan a las personas pues la comisión nacional de televisión, fijo las coloca en un horario para noctámbulos después de las 11 de la noche y como por una vez por semana por ahí un mesecito pa´ que no se diga que no se hizo.

UNFPA este año logro plasmar un efecto moderno, lejos de la victimización y la caricatura que siempre resultan tan convincentes en estas campañas y se apego a los hechos, invito a un grupo de personas diversas que tenía algo que decir y que compartían una misma razón la de ser personas que viven con el VIH, PERSONAS DISTINTAS , DERECHOS IGUALES es el slogan al que se apega la campaña y en donde reconocerse o reconocer al otro como un igual es la razón final del tema, en donde la epidemia, el virus o la situación crítica de salud se presenta como algo natural, no digo normal porque está mal dicho, urbano, cotidiano y que expuesto en estos personajes resulta que cualquier hijo de vecino puede convivir con esta situación de salud. En general el resultado es en sí una alerta, novedosa, respetuosa de los Derechos Humanos, que habla sin pelos en la lengua y que muestra más que una realidad relacionada con la infección del VIH , unas formas de mirar la vida con optimismo, con ejercicio ciudadano y sin vergüenza.

Chile diciembre de 2010

Gobierno de Derecha, un Ministerio de Salud minado de especulaciones religiosas y de pensamientos castradores de las personas y sus vidas, un gobierno que se mete en la cama y desde la moral presenta la nueva campaña elaborada bajo licencia CONASIDA, es increíble que en el año 2010 en un país que promete ser constantemente el centro ejemplificador y un punto referente para el resto de países del continente y en cuento a temas que ya resultan ser de la cotidianidad para los demás países, resulta de que en Chile no se puede decir condón y no se puede hablar de la epidemia como se debe, una epidemia que absolutamente sexual, que está concentrada en una población y que tiene desde lo institucional un respuesta más o menos decente con respecto al resto, sin embargo centramos la campaña que dicho de paso se llama “QUIEN TIENE SIDA”.

Lo primero que uno puede observar conociendo la historia de las campañas de sida en Chile y los resultados obtenidos en los últimos años es que retrocedimos más o menos un quince años hasta llegar al punto rojo que tanto daño la autoestima en los inicios de la epidemia en Chile.

Una campaña mala, de un voluntad política absolutamente castradora, moralista y poco directa por tan ineficiente y engorrosa. Lo terrible de todo esto no es que el Gobierno no sea capaz, porque la verdad y en aras de la justicia los creativos tras esta campaña malos no son, el problema es la editorial, el negarse a hablar de cosas de forma directa, el comenzar nuevamente anegar un problema que ha hecho que muera mucha gente por desconocimiento o que la epidemia siga su curso sin mayores obstáculos porque el mensaje enviado realmente no llegara a un receptor pues de interesante no tiene nada. Sabemos que el pueblo chileno es copuchento (chismoso) y tal vez al inicio el leer en internet esa frase de quien tiene sida llame la atención pero la verdad es que la intencionalidad de decir las cosas de otra manera evitando abordar el tema de frente desde la salud pública queda claramente expresado en lo que va de piezas audiovisuales publicadas, mal, mal, mal, realmente mala la campaña, da vergüenza que además la muestren, también me gustaría poner otro tema y es que quisiera preguntar que el paso a la sociedad civil chilena tan aguerrida y comprometida que permitió que esto viera la luz, si hay algo en lo que uno puede pensar que podría diferenciarse con otros países es eso, una sociedad civil que enfrenta al estado y que logra que estas barbaridades no sucedan, pero en fin esperemos que cono todo el ruido que se está haciendo ahora y la lluvia de críticas que han tenido estos señores creativos saquen este mal intencionado sitio informativo y reemplacen la campaña por algo más cercano a las personas que no se les metan en la cama y que reconozca a los individuos como tal permitiéndoles el ejercicio de una ciudadanía plena, autónoma, independiente y no pacata, y forzosamente católica.

Fito Serrano

Director Fundación Radio Diversia

Bogotá – Colombia, Diciembre 10 de 2010

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