A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Gran revuelo ha causado la decisión final de la asamblea general de la ONU de excluir a la comunidad LGBT de la resolución que pretende condenar con mayor severidad la realización de ejecuciones extrajudiciales. Un conjunto de naciones considero innecesaria la inserción de nuestro sector poblacional dentro de la resolución como grupo vulnerable y tras una votación poco diferencial (79 a favor, contra 70 que desaprobaban la exclusión) y algunas sorprendentes abstenciones, entre la que tristemente contamos la votación de Colombia, la resolución avanzo su consolidación sin aportar garantías a la protección del fundamental derecho a la vida de la comunidad.

Sin pretender llegar a términos exagerados como considero que fueron los utilizados por el diario El Tiempo, en el cual, el titular rezaba textualmente: ONU: 'No está mal matar a los gays' (expresión que nunca fue utilizada por ninguno de los miembros de la asamblea y que obedece solo a una inferencia del periodista) si quiero anotar que mas que promover la violación de los derechos humanos fundamentales de los y las homosexuales, bisexuales y personas trans, nuevamente se está ignorando a la comunidad, restándole valor a los perjuicios de los que cultural e históricamente ha sido víctima.

¿Acaso existen dudas de la vulnerabilidad del sector LGBT después de todos los gays, lesbianas, bisexuales y trans que fueron perseguidos durante los regímenes totalitaristas y/o dictaduras militares que se dieron en América Latina, y en Europa durante el apogeo del fascismo y el nazismo?

Me llama particularmente la atención el hecho que la protesta haya sido formulada por el delegado de Benín, una nación africana que si bien no tiene una legislación que contemple algún tratamiento a las personas del sector LGBT, tiene como vecinos países como Nigeria, Togo y Ghana, países cuyas legislaciones quebrantan terriblemente los derechos humanos de las personas con orientaciones sexuales y de género no heterosexuales, ya que contemplan como castigo la cadena perpetua e inclusive la pena de muerte para estos seres cuyo único delito, es cometer el error de manifestar su sentir.

La moción fue apoyada por otros países africanos, las naciones del medio oriente y algunas del sudoeste asiático y el pacifico. ¡Qué curioso! Precisamente los países donde la legislación nacional desconoce e infringe los derechos de la comunidad.

La ONU, fue concebida como un instrumento para mantener la paz en el mundo y promover el respeto de los derechos humanos, pero la gran pregunta es ¿Qué acción ha ejecutado el secretariado general de la ONU para que en Mauritania, Nigeria, Sudán, Somalia, Arabia Saudí, Yemen e Irán se deje de asesinar legalmente a los homosexuales por el simple hecho de serlo? ¿Qué gestiones de han adelantado con los más de 30 países del mundo miembros de la ONU en los cuales la homosexualidad es castigada con cárcel? Desde el código de Hammurabi en la Babilonia antigua se están impulsando legislaciones que vulneran la integridad e igualdad de la comunidad LGBT, es un problema ampliamente sobredimensionado como para que el secretariado de la ONU lo siga ignorando y no tome medidas útiles al respecto.

Esa no es una labor imposible ya que la unión europea a pesar de su carácter eminentemente político y económico, ha impuesto exigencias a los países que aspiran a ser miembros en cuestión de derechos humanos, y el resultado no ha sido nada insatisfactorio ya que gracias a eso se han formulado leyes que protegen a la comunidad LGBT en los países del antiguo bloque soviético y la despenalización de la homosexualidad en Turquía.

La labor de protección y promoción de los derechos humanos de la ONU no puede ser una labor selectiva, así como se promueve la protección a los sindicalistas o a los cuerpos médicos y humanitarios también se debe iniciar una extensiva labor para generar cambio efectivos de mentalidades en los países donde la ONU tiene influencia.

En todo caso, se les agradece este regalo que se nos otorga en el marco de la celebración del día de los derechos humanos.

Willy Diversia

Corresponsable Diversia

Barranquillla – Colombia, Diciembre 14 de 2010

0 comentarios:

Buscar este blog

Archivo del blog