CARTAGENA: una ciudad donde ser una persona diversa es un peligro.

Llegó y pasó el 10 de noviembre en Cartagena, un día que había esperado con ansias; llego el día de la marcha de la comunidad LGBTI en Cartagena. Pensé que todo iba a ser perfecto, sin disturbios y todo iba a transcurrir en total calma.

Ese era mi anhelo cuando salí de mi casa a realizar el cubrimiento de este evento, antes de iniciar la marcha pude ver muchos policías, a lo vales e almirante padilla (Este es un programa que se lleva en Cartagena para concientizar a las personas a que usen la cebra) y una patrulla aérea de la policía que sobre volaba todo el centro de la ciudad para proteger a las personas pertenecientes a la población diversa. Me encontraba muy emocionado por ver tanta atención a este evento por parte de entes gubernamentales, habitantes de Cartagena y demás. Todo era perfecto, al iniciar la marcha, hice algunas preguntas a los y las asistentes al evento, cuando una funcionaria del IPCC (Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena) se me acerca se presenta y me lleva donde la directora de dicho ente estatal, como buen corresponsal no podía perder la oportunidad de entrevistarla pero antes de que todo eso pasara me asignaron un policía durante toda la marcha para que me estuviese cuidando que no me sucediera nada, durante todo el recorrido estuvo este policía a mi lado mientras yo realizaba mi trabajo. Eso me sorprendió más.

Durante todo el recorrido no presencie ningún acto de violencia hacia la población que marchaba, todo fue perfecto hasta la finalización de esta (La marcha). Después de todo el recorrido nos esperaba un concierto por parte de la orquesta de la policía metropolitana de Cartagena en la plaza de la aduana.

Tanta perfección no podía ser verdad.

Días después de la marcha muchas personas se acercaron y me escribieron a mi correo electrónico personal quejándose de los maltratos verbales y físicos que recibieron durante el recorrido, hago una aclaración que esto ocurrió cuando la marcha llego a la India Catalina, muchos de los vendedores informales que ahí se encontraban fomentaron esto.

Una de las personas que se me acerco me dijo: - Cuando llegamos a la india catalina todo se volvió un mierdero, unos hombres me empezaron a tocar y les gritaban a unas amigas que si eran lesbianas que se besaran y se tocaran

A algunos les lanzaron basura e incluso me dijeron que faltó seguridad.

Reflexión y crítica Didisin.

Personalmente y para cualquier persona eso de que lo o la toquen de manera morbosa es una falta de respeto; pero ahora yo digo y pregunto

¿Dónde estaban los policías que nos cuidaban?, ¿Será que la policía hizo ese día lo que le dio la gana o solo recibía órdenes de las y los funcionarios públicos para que los cuidaran a ellos y a los periodistas y personas importantes?, hay tantas preguntas y pocas respuestas.

En todo este rollo he llegado a pensar que los policías solo eran para los funcionarios y funcionarias públicas, periodistas y personas importantes y eso no debía ser así, ellos estaban allí para cuidar a TODOS los y las marchantes y no solo a algunos.

Didisin Diversia

Corresponsable Cartagena

0 comentarios:

Buscar este blog

Archivo del blog